Friday, July 31, 2015

Juguetes para adultos: Jugando con SBCs.


Artículo creado en Julio 31, 2015.
Hola Cheles*,

Hace un par de semanas llegó a mi casa el Banana Pro, una versión avanzada del Banana Pi original y he jugado con él un par de veces. Con la experiencia que he ganado acerca de Linux, me ha sido más facil el jugar con este pequeño tipo rudo.


Llegué a él después de jugar con mis dos Raspberry Pi (modelo B y B+). Estoy preparando una serie de artículos al respecto, pero tomará un poco de tiempo el publicarlos. Mientras, les comparto estas imágenes:

Un poco más grande que una tarjeta de números, que una tarjeta de crédito, etc.


Un poco más grande que el Raspberry Pi pero sigue siendo pequeño.

Estos que ven acá al centro de la placa, son un puerto SATA y un HDMI. Sí, el Banana Pro tiene potencial para conectar un SSD o Disco Duro :D
Resumiendo: esperen lo que se viene :) les va a gustar.

*Salvadoreñismo: amigos, se;ores, maitros, majes, chamos, chavos, chicos, /as, chavales/as.

Monday, July 20, 2015

Por defecto, tus descargas serán guardadas en el fólder de descargas. Entonces por ejemplo, si querés cambiar esa locación, usá este comando:

config

al presionar enter, vas a ver estas opciones: 



Supongamos que queremos cambiar la locación de descargas, vamos a usar

torrentfiles_location

y tendremos: 

config -s torrentfiles_location /directorio/subdirectorio

que en mi caso será:



la -s significa "set", asumo :v 

Ahora, digamos que quiero limitar la velocidad máxima (expresada en KB/s ), entonces escribiré:

config -s max_download_speed_per_torrent numberhere







Deluge Console, II: seeding y leeching.

En el artículo anterior de esta serie, te mostraba cómo instalar el Deluge versión CLI, llamado deluge-console. 
Seguramente alguien puede pensar: "pero chele, ¿por qué y para qué querés correr una aplicación a puras letras y comandos? Si la rueda de caucho ya está inventada, ¿por qué querés seguir usando una rueda de piedra?" Como lo mencionamos en este otro artículo, aquí es donde radica la belleza de Linux: la practicidad de la Terminal.


Si ya tenés claro cómo usar deluge-console y otras aplicaciones de CLI te pueden ayudar de forma personal, práctica, administrativa, deportiva, sexual y espiritualmente, entonces seguí leyendo este artículo. Ya aprendiste a instalar deluge-console y arrancarlo con deluged; ahora te mostramos cómo añadir torrents, y descargar el internet en tus unidades de almacenamiento.

Asumimos que a estas alturas:

  • Tu deluge daemon ya está corriendo.
  • Ya arrancaste tu deluge-console.
  • Sabés que son los torrents y para qué sirven.
  • Tenés uno o más torrents listos para seed & leech.
  • Vas a seed & leech contenido legal y seguro. No es nuestro problema, pero que quede claro que no somos responsables de  cualquier problema legal en el que te metás ni el daño que cause a tu distro cualquier contenido de dudosa procedencia que obtengás.
  • Tenés la disposición para aprender, hacer tu propia búsqueda y educarte de forma auto asistida.
  • Sabés operar tu terminal. Tenemos varios tutoriales sobre eso. Podrías comenzar acá para saber más.
  • La partición de la unidad de almacenamiento de tu elección ya está montada en Linux y tu usuario tiene permisos para acceder a ella, leer y escribir datos. Luego haremos un tutorial sobre cómo lograr esto. Mientras, apoyate en recursos externos.
Recordá:

$ deluged
$ deluge-console

Como ya habíamos dicho, si escribís 

help



vas a encontrar información de los comandos a usar en la CLI de Deluge. 

Para agregar un torrent, vamos a usar:

add /directorio/donde/el/jodido/archivo-de-torrent/se-localiza.torrent

Digamos que quiero probar la nueva versión de Ubuntu... esto es sólo un ejemplo con propósitos demostrativos, yo me quedo con Freya :)

Y al presionar enter, vas a tener esto:

Torrent added, ¡carajo! :D :D 

Deluge te dará feedback acerca de tu operación, junto con información adiccional. Ya dependiendo de tu conexión y uso de esta, tu descarga tardará lo que deba de tardar.  El comando

info

te dará información acerca de tus torrents:



Como dije antes, deluge-console es un cliente de torrent ligero de tipo CLI. Si querés revisar el estado de tus torrents, deberás escribir nuevamente 

info 

para obtener la información más actualizada. Hay otros clientes de Torrent con CLI y puede que alguno de ellos haga esta labor automáticamente; pero hasta acá hemos demostrado cómo un cliente ligero en CLI puede ayudarte a 1) descargar torrents sin utilizar recursos innecesarios de tu equipo y 2) habituarte un poco más a comandos y la CLI/Terminal. 

Luego te mostraremos cómo hacer ajustes específicos, pero ya es medianoche en Sívar y hay que dormir. ¡Hasta luego!

PD: seamos solidarios con la comunidad. Una vez obtenido un archivo, procurá encender tu cliente de vez en cuando para hacer seeding y  permitir que otros miembros de la comunidad puedan hacer leeching. Así como vos buscaste tus archivos, así otros también los buscan. No seamos ratas :) 

Comando kill: asesiná procesos atacados.

Como n00b es difícil no meter la pata muy de vez en cuando. Justo hace unos momentos estaba reinstalando Noise (Music en Freya y Luna) para diagnosticar e intentar un problema que tuve con él y mi librería de música. Se instala con  

$ sudo apt-get noise 

cuando recordé que en algunos sitios he encontrado la siguiente variación:

$ sudo apt-get install -y nombre_del_programa_a_instalar_acá

y al hacer esto, el prompt que anuncia:

"After this operation, 4,829 kB of additional disk space will be used. Do you want to continue? [Y/n]" 

se salta, tal y cual lo describe $ apt-get --help, así que ya no es necesario estar presente durante la descarga para decir que "sí" a la instalación (vamos que podés ir al baño o por comida al refrigerador mientras la tarea corre por sí sola). La opción -y significa "Assume Yes to all queries and do not prompt": asumir que sí a las preguntas y no pedir respuesta. Como decía, recordé esa opción -y así que cancelé con Ctrl + z la operación. Cosa que fue tonta porque pude simplemente contestar "n" para abortar.  Así que cuando intenté 

$ sudo apt-get install -y noise

Recibí 

E: Could not get lock /var/lib/dpkg/lock - open (11: Resource temporarily unavailable)
E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), is another process using it?

Intenté nuevamente, recibí el mismo error. Yo fui el responsable de este problema. Luego de una Googleadita rápida, descubrí que el /var/lib/dpkg es un directorio usado cuando APT está procesando una paquete/programa para su descarga e instalación. Al menos esa es la explicación más útil que encuentro para mi nivel de conocimiento. El punto es, no podía instalar porque el directorio usado para tal fin está "bloqueado y siendo usando por otro proceso". 

Busqué información para resolver esto. Hace tiempo conocí a kill y pkill pero esta vez no sabía cómo identificar el proceso. Entonces en un maravilloso thread del foro de Ubuntu, encontré las siguientes instrucciones: 

Primero: Identificar el ID del proceso que está atascando al apt-get:

$ ps aux | grep apt
este comando nos mostrará el número del proceso que está usando el apt del comando apt-get:

root      6020  0.2  0.0  72648  4020 pts/14   S+   22:07   0:00 sudo apt-get install noise
root      6021 11.0  0.7  90548 59296 pts/14   S+   22:07   0:00 apt-get install noise


El número del proceso se muestra en la segunda columna, justo después del nombre de usuario (para el caso, recordemos que sudo = SuperUserDO, lo que implica que es el root quien instala). 

Segundo: con esta información, podemos darle jaque mate al proceso:

$ kill -9 6020

El -9 es una opción dada por el comando kill e implica que el proceso será terminado forzosamente; o sea, que le damos jaque mate irremediable.  Ya con esto, pude continuar felizmente mi camino de destrucción accidental :v 

Espero que esto sirva. Recordá, si un día se atasca el apt-get, 

$ ps aux | grep apt



$ kill -9 númerodeprocesoacá

son tus mejores amigos :)

¿Qué son los PPAs? ¿Y qué es un repositorio?

Primero, que quede claro que cuando hablamos de PPA, nos referimos a un concepto relacionado a Canonical Ltd. (entiéndase, Ubuntu y distros derivadas).

Un PPA, o Personal Package Archive,  (en español sería Archivo de Paquete/es Personal/es) simplemente es una colección de software que usualmente no está incluida en una distro en específico. Típicamente, un repositorio se enfoca en un solo programa, pero pueden incluir más, dependiendo de la persona, equipo u organización que los mantienen. Un PPA puede enfocarse en software que todavía no ha sido lanzado (o sea,  que está en etapas alpha, beta o candidato).

En pocas palabras, un PPA es un repositorio de software especial, en el cual, desarrolladores cargan (suben, dan upload) a "paquetes fuente" para ser armados y publicados en el repositorio de APT de Launchpad

Podés leer más de esto, acá.

¿De qué me sirve agregar un PPA?  

En esencia, para extender las capacidades de tu Distro según tus necesidades como usuario, desarrollador, administrador. Te pongo unos cuantos escenarios reales por los que he pasado en las últimas semanas, donde los PPAs han sido de ayuda:

• Usar un PPA te permite instalar herramientas o aplicaciones que no venían preinstaladas en tu distro -como el editor Atom que instalé en mi Freya, por ejemplo. Freya al igual que Luna, trae Scratch  preinstalado. Scratch es un editor de texto bastante bueno aunque de hecho, no lo había usado hasta hace unos días atrás. Un buen amigo me recomendó Atom para un proyecto colaborativo que estaremos iniciando. Pude haber usado Scratch, pero el  asunto es que Atom tiene muchas mayores prestaciones: por ejemplo, el autocompletar cuando se escribe un comando, o una variable, la forma en la que los menúes son invocados, mostrados, ocultados, la modularidad, el "feeling" y la apariencia. Atom resembla mucho a Chrome... y es que está basado en Chromium. Se le puede modificar a tu antojo y hacer un mar de cosas que no vamos a mencionar ahora. 

Atom, editor de texto. Para descagarlo e instalarlo, según estas instrucciones, necesitarás agregar primero el APP o PPA de Atom.
$ sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/atom
$ sudo apt update
$ sudo apt install atom

Lo mismo sucedió con Noise. Tuve problemas reproduciendo desde mi librería -aunque eso es un problema que estaré diagnosticando en las siguientes semanas- y después de encontrar escasa información al respecto, decidí instalar Tomahawk y Amarok, reproductores que hacen su trabajo  genialmente.

• Usar un PPA te permite añadir complementos a una aplicación, e incluso, usar ciertas versiones o secciones de un programa, sin tener que recurrir a la versión completa, que podría consumir más recursos de tu hardware. Tomo como ejemplo la vez que instalé Deluge-console, el cliente de Torrents recientemente en Freya.  


Si tu distro no tiene un programa, podés habilitar los PPAs de otra distro derivada o emparentada para accesar a él. 

• Usar un PPA te permite obtener software de manera segura. Como hay organizaciones de reconocida reputación detrás de los repositorios más populares, es más seguro descargar una aplicación para Linux que uno de los tantos .exe que hay en internet para Microsoft Windows.

También podés agregar PPAs de otras distros cuando la tuya no incluye ciertos paquetes, como en el caso de ciertos Icon Packs que describimos acá. En este sentido, tené en cuenta que no todos los PPAs son "oficiales" o reconocidos; hay unos que son mantenidos por desarrolladores independientes y poco conocidos.


¿Cómo se añade un PPA?

Así:

$ add-apt-repository ppa:nombredeLaunchPadusualmenteacá/nombredelppa

Por ejemplo, en nuestro artículo de cómo agregar Icon Packs


$ add-apt-repository ppa:moka/stable 

Aquí agregaríamos la versión estable de los paquetes en el PPA del Equipo de desarrollo Moka, que contiene por ejemplo, icon packs.  Es siempre recomendable hacer un "update" después de agregar un PPA: 
$ sudo apt-get update

También podríamos agregar el PPA de Shutter, para luego instalar la aplicación del mismo nombre que hace capturas de pantalla (screenshots):

$ sudo add-apt-repository ppa:shutter/ppa
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install shutter 

Screenshot de Shutter.


Más info, acá. Ahora, no todo es color de rosa con los PPAs y no todos son buenos. Pero de eso hablaremos luego. Hasta pronto.

Elementary OS: agregando sets de íconos


Numix Circle icon pack y Deluge Console corriendo en Elementary OS Freya a 1900 x 1080.

Si buscás personalizar tu escritorio Elementary, considerá agregar paquetes de íconos. Además de ser estéticos, son una forma fácil de iniciarte en el uso de tu Terminal.

Vamos a comenzar así:

$ sudo apt-get install elementary-emod-icons 
$ sudo apt-get instsall elementary-elfaenza-icons
$ sudo apt-get elementary-nitrux-icons
$sudo apt-get elementary-enumix-utouch-icons 

Tal y cual.

La verdad es que podría escribirlos todo de una sola vez y la Terminal lo ejecutaría todo de igual manera:

$ sudo apt-get install elementary-emod-icons elementary-elfaenza-icons elementary-nitrux-icons elementary-enumix-utouch-icons 

Pero esto anularía el propósito del tutorial: que ganés experiencia usando la Terminal. Entre más practiqués, mucho mejor. Recordá, hacelo como en el primer bloque de comandos. 

Ahora, el icon pack de numix circle no está en el PPA de la comunidad, está en otro PPA. Primero agregamos el PPA:
$ sudo add-apt-repository ppa:numix/ppa 
$ sudo apt-get update
y ahora instalamos el Icon Pack:
$ apt-install numix-icon-theme-circle 



Lo mismo para tema Moka

$ sudo add-apt-repository ppa:moka/stable
$ sudo apt-get install faba-icon-theme 
$ sudo apt-get install moka-icon-theme

Y ya luego, se cambian desde la sección de Configuración.  Te comparto más imágenes de los Icon Packs: 





Numix  square icon pack.

Cliente de Torrent: Deluge y porqué es la CLI es tu mejor amiga.


Hola cheros y cheras :)

En vista de las noticias y hallazgos de los últimos meses acerca de BitTorrent y μTorrent (se dice muTorrent, o microTorrent, la letra no es una U, es una μ "mu" y significa "micro"), me moví a Deluge (se dice diliúch) en Windows. Es bastante rápido, usa pocos recursos puesto que la interfaz es bastante simple y sin efectitos.
Logo de Deluge.

Luego, al volver a jugar con Linux en mi tiempo libre, y debido a un proyecto que realicé el año pasado con Transmission y uno de mis Raspberry Pis,  se me ocurrió: ¿Y si corro Deluge vía CLI? Lastimosamente, arruiné mis dos Raspberry Pi (modelo B y modelo B+) con el  cargador de celular que usaba. Pero decidí que lo haría en mi PC de escritorio. Ya  he dado uso a deluge-console y de por sí Deluge es ligero y rápido como un go-Kart, puede ser todavía más ligero si sólo se instala como cliente CLI*:

$ sudo apt-get -y install deluged
$ sudo apt-get -y install deluge-console

El primero es el daemon o servicio, o programa que corre en el background. Es necesario para que deluge-console corra.  Ya luego de instalados, debemos de iniciar el daemon**:

$ deluged
y luego deluge-console
$ deluge-console

Y esta abrirá en tu terminal, una CLI como la siguiente:


Nada mal para una aplicación que corre puramente en Terminal. Hasta se ve bonita :3 


Me parece genial el poder monitorear la descarga de torrents desde Terminal en una tab (pestaña) junto con las tabs de Python, nano, htop y otros más que puedo utilizar en un momento dado, cosa que me permite tener menos ventanas abiertas en mi Worskspace para algo que apenas miraré de vez en cuando pero que necesito ejecutar.  Como en todo programa ejecutado en Terminal, si escribís "help" y presionás enter, vas a ver información de cómo operar tu deluge-console:




Recordá: siempre podés escribir

$ comando -h
$ comando --help

O dentro de una aplicación (deluge-console es una aplicación tipo CLI) podés escribir

help

para mostrar ayuda contextual. Acá nos muestra instrucciones/comandos para operar y administrar la consola. Para detenerlo o salir, basta con hacer

exit

esto te llevará de vuelta a la interfaz regular de tu Terminal, y ahí usás:


$ killall deluged

para parar el daemon. Ya luego veremos cómo agregar un torrent, cómo cambiar la velocidad de descarga, carga, número de archivos para leeching, número de archivos para seeding, locación de descarga, etc.



N. del. A: cheros, cheras, salvadoreñismo = amigos, amigas.
*Client Line Interface: El "command prompt", terminal de comandos, terminal, etc. 
** Esto deberá de hacerse cada vez que se quiera correr deluge-console, aunque hay tutoriales en otros sitios que te muestran cómo encender el daemon deluged desde el arranque de Linux. Te dejaremos eso de tarea a vos ;) 
En todo caso, si querés instalar deluge con GUI, podés hacer: 
$ sudo apt install deluge
 Y listo.
PD: en el sitio oficial hay una guía avanzada para configurar "thin clients" o "clientes ligeros", que vamos a poner en práctica en unas semanas. Seguí pendiente de nosotros :)

CLI sobre GUI: fondo sobre forma.

En este artículo, y este otro, les he hablado de cómo correr aplicaciones desde la CLI*, o Terminal. Antes de proseguir, quiero que todos tengamos clara la relación entre Forma y Fondo: 

Forma: continente, el envoltorio, el cómo.
Fondo: el contenido, la idea, el qué.

Una de las cosas más importantes para todo usuario de Linux, es aprender a usar su Terminal y unos cuantos comandos básicos como los que Jimmy nos compartía. A medida avanzamos en el uso de Linux, vemos que la CLI nos puede simplificar las cosas, o también complicarlas si no sabemos qué carajo estamos haciendo. Por ejemplo, ¿sabías que es posible abrir una página de búsqueda en tu navegador desde Terminal? Suponiendo que tenés Firefox o Chromium en tu distro, tratá:

$ firefox linuxdesobrevivencia.blogspot.com
$ chromium-browser elementary.io

Esto te ahorra el tiempo de ir al menú, buscar la applicación, darle click, esperar a que la GUI** cargue, mover el mouse a la barra de direcciones (o F6, si sos no sos tan lento) , ingresar la dirección, darle click al botoncito de la derecha (o apretar Enter, si no sos tan lento), esperar a que la página cargue, y disfrutar del fappin' después de seleccionar un video en exquisita alta definición. Dos simples bloques de texto sintetizan 40 años en el desierto de la GUI.

Como mencionaba en el  artículo de Deluge Console, podés abrir Terminal, arrancar deluge-console, agregar un archivo torrent, y dejarlo leeching/seeding mientras ves tu porno favorito desde tu navegador. 

Seguramente alguien puede pensar: "pero chele, ¿por qué y para qué querés correr una aplicación a puras letras y comandos? Si la rueda de caucho ya está inventada, ¿por qué querés seguir usando una rueda de piedra? La CLI es una cosa vieja, de los tiempos de MS-DOS" Mi respuesta es simplemente, por conveniencia. 

Claro, lo que es conveniente para mí, no puede serlo para vos. Eso lo tengo claro y no pienso convencer a nadie de que mi forma de operar y adminstrar mi equipo es la forma en la que deberías de gestionar el suyo. Ahora, si sos de la gente que le dedica tiempo a encontrar una mejor forma de hacer las cosas, te comparto lo que he aprendido sobr usar Linux: Aquí es donde radica la belleza de Linux. 

La Terminal te simplifica muchas cosas:

• Al correr tus aplicaciones vía CLI-Terminal, estás ahorrando el uso de recursos para tareas de mayor prioridad. Esto es importante cuando tu equipo cuenta con recursos limitados y necesitás gestionar diversas tareas a la vez. El consumo de RAM que implica mantener de una interfaz gráfica es reducido cuando la tarea se ejecuta desde terminal. De la misma forma, el uso de CPU, espacio en disco, aparte que tu atención  no se dispersa en los botoncitos, barritas, backgrounds, soniditos y animaciones. 

Raspberry Pi, modelo B: 256MB de RAM y 700Mhz de CPU. No es el tipo más rápido ni más fuerte, pero es lo suficientemente pequeño y ecológico como para hacer un servidor de descargas o headless server que ha corrido durante la noche cuando mi equipo principal está apagado.

• La CLI es importante para administradores de servidores: usualmente un servidor no tiene interfaz gráfica: como administrador querés usar tus recursos de forma eficiente y ejecutar tareas sin afectar negativamente la disponibilidad de recursos para la ejecución de otras tareas. Los administradores no suelen tener una consola tipo Alienware Command Center como este: 

Ejmplo de cómo la forma tiene alta importancia: Alienware Command Center para cambiar las luces de una Area 51. No poseo los derechos de esta imagen ni de la marca. Sólo la muestro con propósitos educativos. La forma es importante particularmente en objetos y bienes de lujo; la forma da status, alimenta el ego, nos hace sentir mejor y sana el horror vacui

Si no algo más o menos así: 

Fondo como prioridad: administración de un servidor remoto con el comando "htop", una versión versátil y turbocargada de "top". Aquí, htop muestra un CPU con 64 núcleos y 64GB de RAM. Toda distro de Linux tiene top por defecto. Si abrís tu terminal y escribís "top" vas a ver esto de forma menos gráfica y probablemente con menos procesadores. Pero por supuesto,  podés instalar con "$ sudo apt-get install htop", y disfrutá :)

• Incluso para proyectos caseros, como un servidor local, de firewall, de base de datos, etc., la Terminal te va a ahorrar tiempo y la molestia de tener que instalar software de terceros para monitorear algo tan simple como el tiempo de finalización de una descarga o carga, navegar entre directorios y copiar un archivo desde un equipo a otro, etc. ¿Para qué gastarías en licencias, ancho de banda, o recursos de tu servidor y tu workstation en renderizar la GUI cuando podés administrar y operar desde la CLI? Sí, es cierto que existen herramientas de assistencia remotas gratuitas para uso doméstico... como TeamViewer que te permite operar y acceder a tu workstation desde tu smartphone pero, ¿qué tal si tu batería tiene poca carga y sólo buscás iniciar o finalizar un programa?

¿Para qué necesitás botones, colores y defectos espaciales***? Si tu equipo tiene un cantidad relativamente escasa de RAM o de poder de procesamiento, no querés desperdiciar músculo en cosa que van a volver más lenta la ejecución de una tarea. Fondo ante todo.

No quiero armar debate; como diseñador gráfico aficionado, valoro la importancia del diseño y la estética visual; lo que digo es que no debemos de confundir la falta de íconos con fealdad: que una aplicación carezca de elementos visuales no significa que no sea usable; que no haya una forma elaborada, no implica que algo sea menos estético. De hecho, la Terminal tiene su atractivo: la belleza de lo simple -y en todo caso, si insistís en la importancia de lo estético-pero-funcional como tu servidor, podés aplicarle transparencia con ~/.devilspie como lo hice alguna vez en Fedora 20... o en el caso de Freya, la Terminal es transparente de fábrica y te funciona trabajar en ella mientras leés este blog :v

¿La CLI es mejor, más rápida y eficiente que la GUI? Depende quién lo pregunte. La GUI es una representación visual de la CLI. Un botón de "cerrar ventana", representa un comando de salir/suspender una aplicación. La GUI es la síntesis visual de la CLI; la CLI es la síntesis en código de la GUI. Para un usuario de casa, la GUI es el camino a escoger; de la misma frma para un creador de contenido multimedia, el asunto de una interfaz gráfica no viene al caso porque sí es necesaria para sus propósitos, como puede serlo para un agente de ventas, o un profesional de contabilidad.  

Lo que digo es que, para un usuario de Linux que quiere expandir su conocimiento y habilidades, la CLI es el Santo Grial.

Usar la CLI no es andar en llantas de piedra; al contrario: la CLI es más rápida siempre y cuando aprendás a escribir rápido, a usar tu teclado como se debe, a desprenderte de tu mouse y sobretodo a desarollar la capacidad de visualizar y conceptualizar sin asistencia visual...  pero esto es algo que usuarios dependientes de la GUI difícilmente van a entender.

Saludos.


*Command Line Interface: El "command prompt", terminal de comandos, terminal, etc. 
** Graphic User Interface: Interfaz gráfica: íconos, botones, cuadros, figuras geométricas, representaciones simbólicas de los comandos. Lo que volvió popular a Windows en un inicio; una de las mayores razones del éxito de iOS, de Android.
*** Efectos especiales.

¿Y qué carajos es un repositorio?

[Nota: he tratado de resumir lo que he leído y aprendido acerca del tema. Para el usuario curioso, las primeras líneas bastarán. Para quienes quieran conocer más del tema y adentrarse en el mundo del desarrollo y administración de centros de dato, sugiero aplicar esta información en tal contexto e investigar más]

Un repositorio es un directorio, lugar, espacio de almacenamiento desde el cual podés obtener software para instarlarlo en tu equipo localmente.  

Te lo pongo de esta forma: un repositorio sería un servidor/centro de datos/colección de software y/o paquetes en la nube al cual accesás para obetener software. El término no es exclusivo a Ubuntu, y mucho menos a Linux. Para entendrelo mejor, podríamos aplicar el concepto por extensión a cualquier infraestructura que nos permita acceder y descargar uno o más módulos, extensiones de software; algo tan simple como unas líneas de código hasta un sistema operativo completo. 

Quienes operan repositores usualmente van a proveerte de un Sistema de Administración de Paquetes, con el cual buscás, descargás e instalás  el software desde los repositorios. Por ejemplo, el APT (Advanced Packaging Tool) que las distros basadas en Debian usan, o el yum  (Yellowdog Updater Modified) de Red Hat y sus derivadas (Fedora, CentOS, etc.), Pacman en Arch (se dice arch, como en "archivo"), etc. 

Hay repositorios oficiales e independientes. Ahora, el propósito de usar un repositorio oficial, es que podás obtener software de forma segura. Los repositorios más grandes dedican parte de su infraestructura no sólo a tener un puñado de programas enpaquetados para que los descargués e instalés localmente, sino también a mantener estos repositorios seguros, libres de amenazas informáticas y fuertemente replicados por medio de "mirrors", es decir, varios centros de datos distribuidos en lugares físicos diferentes (sugiero leer de Centros de datos para entender mejor este concepto) para evitar la saturación de conexiones entrantes y para que vos podás accesar a ellos de forma fácil. He ahí  la importancia de la reputación de la organización que administra el repositorio.
Hay repositorios para usuarios y para desarrolladores, otros son gratuitos mientras que otros requieren pago para acceder a ellos; unos son oficiales de una compañía o marca, mientras que otros son independientes y mantenidos por un invididuo o grupos específicos de invididuos. Y así. 

Espero que esto te ayude. Hasta luego :)

Entradas populares.