Thursday, September 10, 2015

man

Esta es la continuación de los otros dos artículos de la CLI y el sistema de Ficheros.  En esos dos artículos, vimos cómo entender el sistema de ficheros (el filesystem) y cómo navegar en él. Pero eso no es todo. Uno de los comandos más útiels pero subestimados por los amigos de "todoenlatrompa.com", es el comando

man

 $ man comando

Se lee "manual pages" manual para el comando especificado y su uso. Por ejemplo:

$ man pwd
$ man ls
$ man cd
$ man exit
$ man man


¿Para qué me sirve?  Para cuando se te olvida cómo usar un comando o cuando necesitás argumentos o parámetros adicionales para un comando y no recordás cómo usarlos. Por ejemplo, dijimos antes que el comando ls te muestra el contenido de un directorio; pero no te muestra archivos o directorios ocultos. Pero al leer 

$ man ls 

Aprenerás que, existe la opción -l "no ignora elementos comenzando con . (el punto a la izquierda de un archivo o carpeta, significa que ese elemento está "oculto"; si navegás a la GUI, no lo verás. Hay muchos archivos y directorios ocultos por motivos de seguridad, o porque son de configuración y no hace falta que se le muestren al usuario así por así)".


$ ls -a

$ man ls
también nos enseña que

$ ls --author
va a  mostrarnos el autor de cada archivo/carpeta listada en el directorio donde estás.

Entre otras cosas, man nos muestra un número (arriba a la derecha) el tipo de comando que se está corriendo. Te lo recomiendo mucho. Cuando usás man, el prompt ($) desaparece. Esto es porque en esencia, tenés frente a vos a un documento de texto insertado en tu Terminal (por eso los Unixeros te piden  que leás las "man pages")

Apretá "h" para ver las instrucciones/opciones. man usa las mismas instrucciones del comando less, que no veremos hoy por practicidad. Las otras  opciones se ejecutan cuando usás las opciones listadas en la ayuda.  Apretá "q" para salir de la página man en la qu estás; el prompt reaparecerá en el borde inferior de tu Terminal.

Espero que lo usés mucho. Es tu primera fuente de conocimiento y entrenamiento; debe de ser tu ley el leer las man pages antes de preguntarle al prójimo. Te va a ahorrar regaños en los foros y grupos ;)


todoenlatrompa.com: chiste usado para referirse a las personas que todo lo quieren servido y masticado para no tener que hacer su tarea; se deriva del salvadoreñismo: "este maje todo lo quiere en la trompa" = "este bobo todo lo quiere en la boca". El dominio de hecho, existe y tiene un sitio web, aunque no parece tener mayor actualizaciones ni contenido disponibles al público.

No comments:

Entradas populares.