Thursday, April 17, 2014

[Emulador de] Terminal

La Terminal, o el Emulador de Terminal, es básicamente lo que vas a ver en las imágenes que te comparto abajo. 

Es un programa, una interfaz, donde metés comandos (input) para lograr algo en específico (como crear un folder/carpeta, actualizar tu sistema operativo, borrar archivos, etc.). Por eso es importante, porque te va a facilitar muchas cosas en GNU/Linux; la Terminal, es como tu secretaria personal, si lo querés ver así.

Toda Distro (bueno, todo Sistema Operativo, de hecho) tiene su Terminal. ¿Por qué? Porque originalmente, al inicio de la era informática digital, todo se manejaba por medio de comandos escritos, y la Terminal era lo que se usaba (la Terminal es una CLI o Command Line Interface... opera a tu compu por medio de comandos, que son palabras que significan algo en el "lenguaje de compu"). Ahora se incluye en cada SO, porque a nivel de Administrador, es útil.

Emulador de Terminal en Luna OS 3.2.0-51. En el fondo ves el artículo de la Wiki (abierto en Firefox 28.0)
acerca del pleito eterno entre fanboys, por el nombre de GNU/Linux o Linux; meh...
Es como una secre o asistente, precisamente porque te va permite hacer muchas cosas con los privilegios administrativos adecuados, tenés que ser cuidadoso a la hora de usarle, no sea que te cagués en tu Sistema Operativo.

¿Cómo accedés a tu Terminal? Bueno, andá al menú de aplicaciones (Launcher, Activities, Menu, o como se llame según tu Distro), y tipeá "Terminal", lo más probable es que encontrés un icono parecido a este:

Así se mira el Application Menu en Luna OS
(Windows/Super + Barra Espaciadora)
Y en el dock de  aplicaciones activas, vas a encontrar algo como esto:

Esta mierda que ves acá, se llama Plank (el dock o barra de tareas en Luna OS y fue bautizado así en honor al científico alemán, ¿supongo?) y el icono que estamos señalando con el cursor, es el de la Terminal.


¿Te has fijado en el texto baboso ese que sale al inicio de tu Terminal? Bueno, ese texto es el que indica quién está loggueado coen la Sesión de Terminal (cada vez que abrís un programa, iniciás una "sesión" en él) y tu ubicación en Directorio de Linux (como si estuvieras navegando a través de "Mi PC" en Windows XP, por ejemplo, y la barrita de direcciones al tope, te indica dónde estás al momento). 



La -$ es tu indicador o prompt, y siempre aparece cuando la Terminal está disponible para vos.

Como ves, escribí un comando (este es mi Input o Entrada) que no existe (sí, estaba inventando mierda y pensé que ese comando existía, pero aprendí que no, jeje) y le di Enter. Después de dar Enter, Terminal responde (esto es el Output o Salida) en la segunda línea:


"No hay comando llamado 'Terminal', ¿quisiste decir Comando 'Terminal' del paquete 'terminal.app' (universo)?y me vuelve a dar la Línea de Comando, para que siga escribiendo. 



Vamos, que me sacó el dedo la muy desubicada. Luego trato un tal comando "about" (otra vez estaba inventando), y mi Output es el siguiente:



"Comando no encontrado [porque no existe, ¡Vago pendejo!]" y me da otra línea, para seguir intentando. Como sí conozco un par de comandos, escribí uno:



~$ uname -a [y apreto enter]

[y como este comando sí existe, me da el Output esperado para ese comando: la info de mi Usuario, y la Imagen de mi Sistema Operativo -que de hecho es Luna, pero luna es un derivativo de Ubuntu, la hora y fecha: ]
Linux belial-desktop 3.2.0-51-generic #77-Ubuntu SMP Wed Jul 24 20:18:19 UTC 2013 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux

[y luego de haber completado mi orden y haber dado el Output, me da la línea de Comando para seguir escribiendo: ]
belial@belial-desktop:~$



Recordá: un comando es una instrucción que le das a tu Terminal, hecha en palabras/frases específicas que ella entiende. Si no le das una instrucción reconocible por ella, te va a sacar el dedo (en forma figurada), como lo hizo en los primeros dos ejemplos y te va a dar la línea de comando o prompt para seguir escribiendo hasta el fin de los tiempos. ¿Su uso es más fácil de lo que parece, cierto? Sólo tenés que entender esto por ahora, y aprender los primeros comandos básicos que Jimmhy te va a enseñar pronto.



Y esa es toda la aterradora Terminal y su gran magia negra :) 

Comentarios, sugerencias, quejas, puteadas, feedback constructivo o destructivo, ¡adelante!


Carpe Diem.


Si querés saber más caca teórica acerca de la Terminal, mirá el carburo que la Wiki comparte:
"Un emulador de terminal es un programa informático que simula el funcionamiento de un terminal de computadora en cualquier dispositivo de visualización. 
Los emuladores de terminal incorporan características tales como control de procesos, redirección de entrada/salida, listado y lectura de ficheros, protección, comunicaciones y un lenguaje de órdenes para escribir secuencias de instrucciones por lotes o (scripts o guiones). Uno de los lenguajes o intérpretes más conocidos, es el Bourne Shell, el cual fue el intérprete usado en las primeras versiones de Unix y se convirtió en un estándar de facto. 
Al ingresar las órdenes en el emulador, un intérprete de comandos analiza la secuencia de caracteres ingresada y, si la sintaxis de la orden es correcta, la ejecuta, recurriendo para ello a las funciones que ofrece el sistema operativo o el programa que representa, bien sea un gestor de banco de datos, una sesión de FTP, etc. La respuesta al usuario se representa en el monitor, Es una forma de trabajo interactiva, es decir, usuario y máquina se comunican en forma sucesiva."



No comments:

Entradas populares.