Wednesday, January 21, 2015

Pastel de Frambuesa

Logo de Raspberry Pi
Esta Frambuesa se está volviendo emblemática.


Términos a buscar para comprender mejor este mambo: 
  • SoC - System on a Chip.
  • Single-board computer.
  • Embedded computer.
  • Microcontroller.

La Fundación Raspberry Pi

En el 2006, educadores de el Laboratorio Computacional de Cambridge (en el Reino Unido), se preocuparon porque los alumnos aspirantes a carreras computacionales cada vez tenían menos habilidades programáticas. ¿Por qué? Porque ahora los aspirantes venían con conocimiento acerca de MS Office, o desarrollo web, y porque para el nuevo milenio, las computadoras de hogar y las consolas de videojuegos reemplazaron a las antiguas máquinas de programador, aparte que las PCs eran para entonces, relativamente costosas. Entonces esta gente ideó una forma de que los niños y jóvenes pudiesen entrar al ambiente de la programación a bajo costo. Entre el 2006 y el 2008, esta gente que mencionamos diseñaron las versiones de lo que ahora hablamos.
Para finales de la década pasada, los chips móviles se volvían más asequibles y lo suficientemente potentes como para reproducir multimedia, cosa que podría despertar el interés de jóvenes que no se sienten atraídos a la computación. Para resumir, esta gente se puso en contacto con el desarrollador de chips Broadcom (los que hacen los chips de LAN en PCs y muchos otros chips), y formaron la Fundación Raspberry Pi.

Y así es como, en el 2011, sale al mercado el Raspberry Pi, una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito, que cuesta US$25/US$35 (dependiendo del modelo), que consume solita menos de 5W de energía y que está cambiando al mundo joven de la informática.

¿Ah? Sí, una PC. Bueno, una micro, PC "desnuda" digamos. Le conectás Ratón, Teclado, Monitor, cable de red. Bootea el sistema operativo (adiviná qué tipo de sistema... ¡Linux!) desde una SD y ya.

Aquí el diagrama:


Dibujo del R-Pi, según http://www.raspberrypi.org/help/faqs/
Se mira en carne y hueso, así (bonito el logo impreso :3 en la placa base):
Comparación de un R-Pi (anglicismo: arpái, a veces cariñosamente arpi)
modelo B, con una moneda de 25 centavos de Dólar estadounidense.
Foto, cortesía del Vago Sucio.




 
El nombre es un juego de palabras: Pi (el valor constante de 3.14159...) y Pie (pastel); ambas suenan a pai, y unido al nombre Rasbperry, se entiende como Pastel de Frambuesa/Valor aritmético de Frambuesa. Si querés leer más de esta historia, andá acá.

¿Y cuál es el uso? Enseñar a gente de todas las edades de programación, robótica, automatización, etc. ¿En serio? Sí, chele, sí. Mirá, podés usarlo como una PC doméstica de bajo consumo (aunque de mis pruebas diré que no es  el mejor propósito), como headless PC/home server, servidor web,  sistema teatro en casa, o para hacer algo tan loco como esto. Acá te comparto otra foto del Pi, como servidor "headless" (que no está conectado a un monitor/pantalla/LCD y que se controla desde la red):

¿Qué? Sí, una memoria USB y una tarjeta SD (el módulo que sobresale al frente) conectados a un R-Pi. Este Pi es usado para descargar cosas, como porno de enanos, zoofilia romántica, las fotos de la Kardashian (bueno, de su trasero), programas, música (hey, recordá respetar los CopyRights), etc. Ya en serio, lo usé para descargar unas cuantas distros. Tener una gaming PC full ATX encendida sólo para descargar distros, no es algo muy eficiente; así que este amiguito nos ayudó mucho.

Editado: esta entrada la tenía en mis borradores desde hace unos meses; probablemnte desde el tercer trimestre del 2014. Luego de jugar mucho con mi Raspberry Pi modelo B, adquirí durante la primera semana de agosto 2014, el modelo B+, que tiene muchas mejoras en el diseño; pero mi cargador de smartphone no suplía suficiente energía, aparte de que empezó a averiarse y  lo complicó  todo: quemó ambos Raspbies :(

En todo caso, el conocimiento nos quedó y creo tener unos cuantos pantallazos por ahí. Para este año esperamos hacernos de otro modelo B+, un adaptador recomendado y seguiremos jugando :)

No comments:

Entradas populares.