Wednesday, January 21, 2015

2015.

Cheles,

Les saludo con mucho gusto; espero que estén bien.

No hemos estado activos desde hace ratos, pero hemos regresado y prometemos darle seguimiento a nuestro proyecto; el objetivo nuevamente es, aprender como principiantes de Linux y compartir mientras lo hacemos.

El año pasado le dimos énfasis a Luna, porque es una buena distro para principiantes que buscan un poco de acción bajo la capota para "foguearse". También hicimos una instalación base de Debian (o Network Installation), que por supuesto requiere mucho más trabajo manual.

Este año lo estamos comenzando con algo fresco: Fedora 21, Workstation. 

Fedora ha hecho cambios significativos en cuanto al proceso de instalación (ya no tarda horas -aunque esto depende de tu conexión; la mía no es la más rápida puesto que es residencial), sino unos cuantos minutos, justo como Windows 7/8.  Coloquialmente hablando, Fedora es un poco más complicado/difícil que Luna, por varios motivos. El año pasado usamos F20 y lo arruinamos varias veces; y como instalar tardaba un mundo, por eso decidimos aprender y jugar con Luna. Pero encuentro a Gnome 3.x personalmente fascinante —ojo, dije "personalmente", no sugiero una verdad absoluta. Puristas de escritorios maldiciendo en 3, 2, 1...

El paradigma de un "área de trabajo" en lugar de un "escritorio" como tal, implica muchos cambios —no diré "agradables" o "desagradables"— drásticos; y esto representa, tanto un reto/choque cultural como un mundo de oportunidades/ventajas. Eso lo discutiremos en las siguientes semanas.

Fedora 21 es un nuevo asunto. Me enteré que ya estaba listo, porque un buen amigo me dijo hace dos domingos después de correr: "Ya tengo el F21". Tenía que probarlo. Esa misma noche usamos a μTorrent (de nuevo, se lee "micro torrent") para descargar la imagen, luego la instalamos durante la siguiente semana, no sin antes tener un obstáculo a vencer —mi culpa total, por una configuración de mi Hardware. Ya luego hablaremos de todo ello :) 

Quiero iniciar el blog este 2015, diciendo a todos, mil gracias por visitarnos. Este proyecto implica dedicar tiempo tanto de mi parte como de la tuya y aprecio mucho que vengás, leás y aprendás con nosotros. El blog tendrá unos cambios ligeros: publicaremos ocasionalmente una o dos veces al mes, estaremos viendo publicidad en banners discretos para apoyar al proyecto, les presentaremos a los Raspberry Pis que su servidor obtuvo el año pasado, y quien quita, tal vez hacemos proyectos con ellos ;) 

Seguí pendiente, que esto va por  buen camino.

Atentamente,

El Vago. 

No comments:

Entradas populares.