Thursday, May 8, 2014

Root



Root (/ ro͞ot / / ru-uT/ )
  • Parte de las plantas que las pegan al piso para que la gravedad cero no las succione al espacio exterior.
  • La línea negra que se ve en el cuero cabelludo de algunas damas "rubias".
  • La cuenta de Superusuario: La mamá de Tarzán. La última chupada del mango.

Root es  el nombre de la cuenta que tiene  privilegios de “superusuario”. El Root puede usar tooooodos los comandos y archivos en Linux. Es como Arceus en Pokemon, Broly en Dragon Ball GT, Yisus* en el Cristianismo, Alá* en el Islamismo, etc.

En inglés, lo vas a conocer como Root account, Root User, Root Superuser. Tal vez recordás que tu distro te pedía crear una contraseña para Root al momento de instalar.

Se le llama así, porque un superusuario es el único que tiene acceso al directorio raíz en Linux (el directorio raíz o root directory se representa así “/”, sólo la barra diagonal, porque es el primer directorio o el “más alto”; tal vez lo has visto cuando instalaste tu distro).

Ser Superusuario, o Root user, significa tener el poder total: ser el Dios absoluto de tu Distro. Podés dar y quitar accesos y restricciones a otros usuarios (digamos que tu hermanito es bien metido y te cagó la Distro una vez, pues lo limitás esta vez y ya).

Root también hace referencia al directorio “ / “ (sin las comillas), que es el Top Level Directory,  o “el directorio padre/maestro”.


¿Cómo me convierto en Root user? / ro͞ot  ˈyo͞ozər/ ruut iuser /



En general, para la mayoría de Distros, usamos el comando su en Terminal.Se te pide que ingresés tu contraseña, des enter y listo.
su significa Substitute User, aunque la mara lo tiene por "superuser" o "switch user".


Fijate en esta "sesión" de terminal:
chepe@chepe-desktop chepe@chepe-desktop $ su contraseña: root@chepe-desktop # imaginá que aquí está lo que sea que querés hacer como Root. 


Ahora, lo que su hace, es que convierte la sesión de Terminal, en sesión del Root para que el resto de comandos que introduzcás, sean ejecutados como superuser. Observá que cuando te hayás convertido en Root, vas a ver un numeral en lugar del signo de moneda.
root@chepe-desktop # imaginá que aquí sigue lo que sea que querés hacer como Root. 
root@chepe-desktop # exit 
Cuando hayás terminado de ejecutar los comandos como superusuario es importante que salgás de la sesión de Root; para esto usás exit ; y vas a ver que el signo de moneda regresa a la línea
de Terminal. ¿Simple, cierto?
chepe@chepe-desktop $


Si estás trabajando en Ubuntu o derivadas (Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu, Elementary y afines), vas a usar sudo -i en lugar de su. ¿Por qué? Por cuestiones de diseño de la Distro. Canonical, la compañía que desarrolló Ubuntu, consideró que era mejor que ni los admins ni los usuarios supieran sus contraseñas Root para evitar que fueran crackeadas por terceros maliciosos; no es que no tenga contraseña (sí la tiene, y es un hash criptográfico bastante difícil de descifrar), es que simplemente el SO no te la va a dar. Podés cambiarla de hecho (en otro capítulo hablaremos de ello), p-e-r-o n-o e-s r-e-c-o-m-e-n-d-a-b-l-e.
La mara experta recomienda que no usés Root en Ubuntu o derivados, a menos que sea necesario porque si errás en un comando, vas a pasearte en todo el sistema operativo. Pero si has leído tutoriales, ya sabés que en ciertas ocasiones deberás hacerlo.

Como recomendación, si la tarea que querés ejecutar requiere privilegio de superusuario y tomará una línea de comando, usá sudo , (SuperUser Do) que sirve para ejecutar un comando de una línea con el mismo usuario que inició la sesión de Terminal (y te va a pedir la contraseña de usuario, no de root), sin abrir sesión de Root y permanecer en ella más tiempo del necesario -lo que minimiza el riesgo de que cometás un error involuntario pero fatal.

Cuando busqués ayuda, tutoriales o instructivos en línea, vas a encontrar otro comando

chepe@chepe-desktop $ sudo apt-get update este comando sirve para actualizar los paquetes de ciertas distros, como Ubuntu y sus derivadas.
[sudo] contraseña para chepe:   cuando das enter, vas a ver una gran jerigonza de líneas abajo porque tus paquetes se están actualizando.

Y una vez terminado, vas a regresar al prompt con tu usuario regular:

chepe@chepe-desktop $


Recordá esto:
$ usuario regular (algunos SOs basados en Unix usan '#' en lugar de '$').
# root, superuser, root user.


3 comments:

Unknown said...

Buen blog. Me agrada porque explicas los detallitos, como qué significan los comandos y los símbolos. ¿Piensas seguir con el proyecto? ¿Te unirás a blogs más grandes, como Desde Linux?

ΛVM HΛ said...

¡Hola Román!

Gracias por tu buen comentario :) nos alegra saber cuando un navegante encuentra nuestro espacio y le parece útil.

Hemos parado el proyecto, parte por tomar nuevos proyectos personales y en parte porque me parece que quemé los R-Pis con los que jugaba para aprender de administración remota... pero esperamos reponerles y retomar el tema. ¿Cuál distro usás actualmente?

ΛVM HΛ said...

Y respecto al unirnos a blogs más grandes pues... ¿cómo hacés para unirte?

Entradas populares.