Thursday, May 8, 2014

Esenciales: ¿Cómo consigo una distro, y cómo le instalo Programas?

En general, las maneras de instalar software en Linux son similares a Windows. Pero no del todo: La distribución de Software en Linux es un rollo totalmente distinto porque estamos hablando de Software Libre.

Tradicionalmente en Windows estás "obligado" a comprar una licencia y con ella se te entrega un medio físico o Media  (se pronuncia algo así como "miria") para instalar el Sistema Operativo o Aplicación; aunque de los últimos años para acá, los distribuidores aprovechan las crecientes velocidades de conexión a internet para que comprés tu licencia sin Media, y descargués tu programa. Luego corrés el .EXE o .MSI y seguís el Wizard (Mago, en español) de instalación. 

En Linux, las cosas son similares, pero no del todo


  1. Primero, recordá que el rollo acá es, el  Software Libre. Libre de ser distruibido, copiado, replicado, mejorado, modificado, etc. 
  2. Segundo, algunas veces instalar software es un huevo, un pedo, un lío, un desvergue, un reto, etc. Como sea, tenés estas opciones: 


Si se trata de una Distro, tenés que ir al sitio oficial de ella, y: 

  • Comprás el disco que tiene la imagen del sistema operativo por medio de una donación mínima y/o voluntaria y ya. Si podés dar, da. Es la mejor forma de garantizar la vida de GNU/Linux.
  • Descargás la imagen en formato ISO, y la montás/quemás en tu propia Media.
  • Usás un Torrent Client para descargarla pausadamente. Te recomiendo aprender de los Torrent Clients; sirven para conexiones relativamente lentas, cuando el ancho de banda del inter se comparte entre varios recursos, o cuando la compu donde descargamos el archivo no va a correr 24/7; así es cómo adquirí la imagen de mi distro actual, porque me dio la flexibilidad de descargar por media hora, pausar la descarga, apagar mi PC y continuar donde me quedé días después sin tener que iniciar de cero.

Si se trata de Software/Applicaciones:

  • La tendencia ahora, es que [casi] toda distro en general tiene un gestor de Software que te ayuda a encontrar programas y descargarlos haciendo unos cuantos clicks. Esta es la solución para los usuarios domésticos. Para encontrarlo, buscá en el Manual de la distro -hacé tu tarea, recordalo.
  • Vamos al sitio del software en cuestión y lo descargamos, luego hacemos click en el icono del programa/app y ya.
  • Si sos un pingüino intrépido o si sos un veterano/experto, usás comandos en la Terminal para descargar e instalar software de lugares llamados "repositorios", like a boss. ¿Por qué? Entre otras razones, la más sencilla que se me ocurre, es porque para alguien experimentado, resulta más rápido usar la Terminal, que hacer clicks aquí y allá.

Este artículo llega hasta acá; su propósito es darte una intro simple. Luego entraremos en materia. Hasta entonces, salú.

No comments:

Entradas populares.