Monday, July 20, 2015

¿Y qué carajos es un repositorio?

[Nota: he tratado de resumir lo que he leído y aprendido acerca del tema. Para el usuario curioso, las primeras líneas bastarán. Para quienes quieran conocer más del tema y adentrarse en el mundo del desarrollo y administración de centros de dato, sugiero aplicar esta información en tal contexto e investigar más]

Un repositorio es un directorio, lugar, espacio de almacenamiento desde el cual podés obtener software para instarlarlo en tu equipo localmente.  

Te lo pongo de esta forma: un repositorio sería un servidor/centro de datos/colección de software y/o paquetes en la nube al cual accesás para obetener software. El término no es exclusivo a Ubuntu, y mucho menos a Linux. Para entendrelo mejor, podríamos aplicar el concepto por extensión a cualquier infraestructura que nos permita acceder y descargar uno o más módulos, extensiones de software; algo tan simple como unas líneas de código hasta un sistema operativo completo. 

Quienes operan repositores usualmente van a proveerte de un Sistema de Administración de Paquetes, con el cual buscás, descargás e instalás  el software desde los repositorios. Por ejemplo, el APT (Advanced Packaging Tool) que las distros basadas en Debian usan, o el yum  (Yellowdog Updater Modified) de Red Hat y sus derivadas (Fedora, CentOS, etc.), Pacman en Arch (se dice arch, como en "archivo"), etc. 

Hay repositorios oficiales e independientes. Ahora, el propósito de usar un repositorio oficial, es que podás obtener software de forma segura. Los repositorios más grandes dedican parte de su infraestructura no sólo a tener un puñado de programas enpaquetados para que los descargués e instalés localmente, sino también a mantener estos repositorios seguros, libres de amenazas informáticas y fuertemente replicados por medio de "mirrors", es decir, varios centros de datos distribuidos en lugares físicos diferentes (sugiero leer de Centros de datos para entender mejor este concepto) para evitar la saturación de conexiones entrantes y para que vos podás accesar a ellos de forma fácil. He ahí  la importancia de la reputación de la organización que administra el repositorio.
Hay repositorios para usuarios y para desarrolladores, otros son gratuitos mientras que otros requieren pago para acceder a ellos; unos son oficiales de una compañía o marca, mientras que otros son independientes y mantenidos por un invididuo o grupos específicos de invididuos. Y así. 

Espero que esto te ayude. Hasta luego :)

No comments:

Entradas populares.