Monday, July 20, 2015

Deluge Console, II: seeding y leeching.

En el artículo anterior de esta serie, te mostraba cómo instalar el Deluge versión CLI, llamado deluge-console. 
Seguramente alguien puede pensar: "pero chele, ¿por qué y para qué querés correr una aplicación a puras letras y comandos? Si la rueda de caucho ya está inventada, ¿por qué querés seguir usando una rueda de piedra?" Como lo mencionamos en este otro artículo, aquí es donde radica la belleza de Linux: la practicidad de la Terminal.


Si ya tenés claro cómo usar deluge-console y otras aplicaciones de CLI te pueden ayudar de forma personal, práctica, administrativa, deportiva, sexual y espiritualmente, entonces seguí leyendo este artículo. Ya aprendiste a instalar deluge-console y arrancarlo con deluged; ahora te mostramos cómo añadir torrents, y descargar el internet en tus unidades de almacenamiento.

Asumimos que a estas alturas:

  • Tu deluge daemon ya está corriendo.
  • Ya arrancaste tu deluge-console.
  • Sabés que son los torrents y para qué sirven.
  • Tenés uno o más torrents listos para seed & leech.
  • Vas a seed & leech contenido legal y seguro. No es nuestro problema, pero que quede claro que no somos responsables de  cualquier problema legal en el que te metás ni el daño que cause a tu distro cualquier contenido de dudosa procedencia que obtengás.
  • Tenés la disposición para aprender, hacer tu propia búsqueda y educarte de forma auto asistida.
  • Sabés operar tu terminal. Tenemos varios tutoriales sobre eso. Podrías comenzar acá para saber más.
  • La partición de la unidad de almacenamiento de tu elección ya está montada en Linux y tu usuario tiene permisos para acceder a ella, leer y escribir datos. Luego haremos un tutorial sobre cómo lograr esto. Mientras, apoyate en recursos externos.
Recordá:

$ deluged
$ deluge-console

Como ya habíamos dicho, si escribís 

help



vas a encontrar información de los comandos a usar en la CLI de Deluge. 

Para agregar un torrent, vamos a usar:

add /directorio/donde/el/jodido/archivo-de-torrent/se-localiza.torrent

Digamos que quiero probar la nueva versión de Ubuntu... esto es sólo un ejemplo con propósitos demostrativos, yo me quedo con Freya :)

Y al presionar enter, vas a tener esto:

Torrent added, ¡carajo! :D :D 

Deluge te dará feedback acerca de tu operación, junto con información adiccional. Ya dependiendo de tu conexión y uso de esta, tu descarga tardará lo que deba de tardar.  El comando

info

te dará información acerca de tus torrents:



Como dije antes, deluge-console es un cliente de torrent ligero de tipo CLI. Si querés revisar el estado de tus torrents, deberás escribir nuevamente 

info 

para obtener la información más actualizada. Hay otros clientes de Torrent con CLI y puede que alguno de ellos haga esta labor automáticamente; pero hasta acá hemos demostrado cómo un cliente ligero en CLI puede ayudarte a 1) descargar torrents sin utilizar recursos innecesarios de tu equipo y 2) habituarte un poco más a comandos y la CLI/Terminal. 

Luego te mostraremos cómo hacer ajustes específicos, pero ya es medianoche en Sívar y hay que dormir. ¡Hasta luego!

PD: seamos solidarios con la comunidad. Una vez obtenido un archivo, procurá encender tu cliente de vez en cuando para hacer seeding y  permitir que otros miembros de la comunidad puedan hacer leeching. Así como vos buscaste tus archivos, así otros también los buscan. No seamos ratas :) 

No comments:

Entradas populares.