Sunday, June 8, 2014

Luna de nuevo, parte II.


Hola Chele. Estábamos en que te mostrábamos a Luna, como viene al mundo. Decíamos que es un forge de Ubuntu, pero para tu sorpresa, no lo es tanto visualmente. Ubuntu tiene a Unity; Luna tiene a Pantheon.

El escritorio de Luna tiene dos elementos clave: el Panel arriba, y el Dock (llamado Plank, basada en Docky) abajo. 
Plank, el dock en Luna,  muestra las aplicaciones que tenés abiertas con un puntito, OS X también. Haters en 3, 2, 1...


En el Panel tenés Fecha, Hora, Teclado, indicadores de Volumen, conexión a internet, mensajes, sesión, apagado, y las Aplicaciones. 

Ahora que lo pienso, Plank no es transparente inicialmente; esto se logra con los Elementary Tweaks. Así que no te asustés si ves que el tuyo tiene una barrita bajo él, después de haber instalado tu OS. En la siguiente entrega vamos a guiarte a modificarlo.

El lanzador de aplicaciones es llamado Slingshot (hondilla, resortera) y tiene transiciones visuales bastante buenas. Las siguientes imágenes, fueron tomadas escalando mi monitor a 720p y 768p, para que los amigos con Netbooks puedan verlo de una forma más cercana a su ambiente: 
Midori es el navegador empacado "de fábrica" en Luna, también Empathy messenger, que es un chat.



Pulcro, Slingshot tiene una apariencia sobria. Imagen a 1280 x 720.

A propósito de las netbooks, hace unos meses instalamos Luna en una Acer Aspire con un Atom de los viejitos. Los efectos visuales pueden ser un tanto lentos en una Netbook viejita, pero se siguen apreciando.

Mi escritorio está actualmente como lo muestra la última imagen de la primera parte. Estas imágenes las tomé hace unos momentos, cambiando las cosas a como estaban antes, para mostrarte cómo se ve Slingshot de entrada. El fondo inicial, es el de la playa, pero lo cambié, para que vieras otro más ;) 


Como podés ver, Slingshot tiene dos botones en la parte superior izquierda de sí; estos te sirven para alternar la vista. Con la vista actual, las aplicaciones están listadas alfabéticamente. 


Acá se muestra el otro tipo de vista, organizando las Apps según su función: 

Estos  son los iconos estándar en Luna.


Como toda derivada de Ubuntu, tenés el Software Center.

Ojo, Chromium, Firefox, Nvidia X Server, Leafpad System Monitor y Cable no vienen de fábrica; los instalamos ayer por la tarde. Este es otro Background. 

Y de entrada, tenés reproducto de pelis y música. Para un usuario doméstico, esta distro está perfecta:


Corriendo a full 1900 x 1080. No tengo música todavía. Hace falta importar data acá...

El window manager o administrador de ventanas, es Gala. Te compartimos este video, que precisamente está en el sitio oficial de Luna, y que te ilustra cómo va el asunto de Gala:



Y acá, un poco de los detallitos que encontrás en la distro:







Los workspaces o áreas de trabajo, como todo buen Linux, sí existen (pista: Tecla de Windows o Súper + Flecha hacia abajo; Windows + flechas izquierda/derecha):

Así se ven las ventanas el área de trabajo. Iconos El Faenza. Panel oculto -esto se logra con los Tweaks.

Terminal se mira así: 



Es la terminal más linda que me he encontrado. Ahora, es posible habilitar transparencia para Terminal en otras distros -como las que usan el Gnome Desktop de entrada y que viene todo en colores planos y mates- usando Devil's Pie por ejemplo). 


El administrador de archivos, llamado Files (o Archivos) se mira así: 

Y otras cosas más; el menú de configuraciones; bastante familiar para quien viene de Ubuntu o derivadas:


Luna es una distro bastante bonita y funcional de entrada, aunque probablemente vas a querer instalar tu propio navegador, tal vez LibreOffice y otro par de cosas para dejarlo de toque. Durante la siguiente semana estaremos compartiendo la info de cómo personalizarla un poco, para que quede más guapa todavía.

Lo del procesador no siendo reconocido, ignoralo.
Sucede cuando has activado núcleos bloqueados de fábrica;
también ocurre en Windows, aunque allá tenés  CPU-Z que,
entre otras cosas, se usa para reconocer al modelo de chip.

Bueno, hasta acá dejo la revisión de hoy, para no saturar esta entrada de más carburo. Espero que te haya gustado la info compartida; y si tenés dudas o preguntas, recordá que estamos para ayudar :)

Hasta siempre Chele.

No comments:

Entradas populares.