Friday, June 20, 2014

Luna: Post instalación.

Hola Chele. Espero que esta semana vaya bien. Es viernes.

Previamente, hemos hablado acerca de las distros que podés usar y hemos dedicado una serie de artículos a Luna, porque es visualmente bonita y relativamente fácil de usar...
...pero a su vez requiere un poco de interacción manual. 

Si ya la instalaste, te vas a dar cuenta que por ejemplo, no podés ver videos en YouTube.com de entrada; o que no se ve del todo igual a los escritorios esos tijuileados* que la mara* comparte.

Es entonces donde viene lo bueno, y lo que te va a foguear un poco más en esto del software libre: actualizar  y modificar tu distro un poco. Escogimos Luna, precisamente porque sí requiere un poco de interacción con la Terminal, pero no es algo súper fumado que nadie pueda hacer. Siguiendo las instrucciones y haciendo un solo cambio a la vez, vas a estar bien.

Esta lista de cosas que te compartimos, la hemos recopilado de varios sitios angloparlantes; no nos hemos inventado la rueda, sólo te estamos acercando a ella. Primero lo primero: actualizar tu distro. Necesitás conexión a internet. Podés hacer:

$ sudo apt-get update && sudo apt get upgrade

o podés también:

# apt-get update && apt-get upgrade.

¿Notás la diferencia entre la primera secuencia de comando y la segunda? Ya es hora de que la sepás; si todavía no, andá a este artículo.  El darle enter al comando hará que un cachimbo* de líneas con URLs. salgan en Terminal rápidamente. No te asustés. Así funciona esta cosa. Cuando volvás a ver tu línea de escritura, es que tu PC terminó de procesar lo que le indicaste con el comando.

Luego, podés instalar los PPAs que son, digamos, paquetes de software que residen en la nube, compartidos por individuos o comunidades, para añadir funcionalidades extras a tu distro. Es como si compartieras acceso de lectura a tu folder de Dropbox o tu cuenta de Playboy latino. Si querés instalar iconos color chispitas de pupú o instalar algo propio a tu distro o a otra distro, seguramente tenés que instalar el PPA correspondiente:

# apt-add-repository ppa:versable/elementary-update -y
# apt-get update

También podés instalar todo este vergo de mierda: 

# apt-get install elementary-wallpaper-collection 
# apt-get install vlc
# apt-get install firefox
# apt-get install chromium-browser
# apt-get install adobe-flashplugin
# apt-get update

Lo siguiente es para los amantes de la apariencia. Tweaks es una aplicación que te deja modificar el aspecto de tu escritorio, menúes, animaciones, etc. He aprendido que no son propios de Luna, sino que los hay casi en toda Distro multipropósito.  Wingpanel, es para que podás modificar el panel superior en el escritorio de Luna.

# apt-get install elementary-tweaks
# apt-get install wingpanel-slim super-wingpanel 

Ojo, Chromium no es Chrome. Chromium es la versión "libre", el tata de Chrome. En otro artículo en un futuro lejano explicaremos las diferencias concisas. Al final, operan igual viéndolo desde tu silla.

Para instalar Google Chrome: 

# wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_amd64.deb
# gdebi google-chrome-stable_current_amd64.deb

# wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_i386.deb
# gdebi google-chrome-stable_current_i386.deb

¿Cuál es la diferencia entre el primer Chrome Stable Current y el segundo? Creo que ya la dijimos antes, en otro artículo de Luna, la diferencia entre las arquitecturas de x64 y x86. Dale, buscala :) 

Codecs multimedia, para que podás reproducir distintos formatos de a galán:

# install ubuntu-restricted-extras libavcodec-extra-53

¿Ubuntu? Si te preguntás porqué dice Ubuntu, andá a leé el primer artículo de Luna que compartimos. Ahora podés instalar los themes o "temas" de escritorio para que tu Luna quede más guapa:

Bueno, eso es todo por ahora. Una vez hayás terminado, te invito a que hagás Windows + Barra espaciadora / Super + Barra espaciadora y navegués a través de Slingshot para ver todo lo que instalaste :) Usá el teclado más que tu mouse, es un buen  hábito. Recordá visitar tu Elementary Tweaks y ver qué encontrás ahí. 

Nos vemos, Chele.

No se te olvide dar otra vez: 

# apt-get update.
¿Por qué update otra vez? Ni puta idea. Bromeo. He visto que si no lo hago después de haber instalado algo, ese algo puede no responder. Así que, a darle update, nenes.


tijuileado: tuneados, modded, modificados; viene de tijuilear.
mara: originalmente, la "mara" salvadoreña era un grupo de gente cualquiera, no el grupo de pandilleros tatuados buscapleitos. Todavía se usa coloquialmente en este sentido para referirse a un grupo de gente, amigos,  conocidos, etc.
cachimbo: un montón, un puño, un mar de-, vergo, vergazal, talego, revergazal, etc.

No comments:

Entradas populares.