Wednesday, January 13, 2016

Aprender GNU/Linux de forma fácil y rápida.

La entrada Soy nuevo en GNU/Linux ¿cuál distro me recomiendan? Parte I no era la solución mágica que algunos esperaban; pero es más un intento de guía personal. Creo firmemente que el individuo debe de aprender y crecer a nivel personal, no sólo técnico o intelectual. En la medida que aprendés y transferís principios de una disciplina a otra, tu criterio se amplía en lugar de volverse más angosto. 
Abrí la mente, abandoná el ego; 
Tomá lo bueno, desechá lo malo.
No puedo obligarte a pensar, sentir, ser y vivir como yo, pero desde fuera de un problema las cosas se miran de forma distinta y uno puede notar detalles que, difícilmente se ven cuando uno está sumergido en el problema: uno no sabe lo que no sabe.
  1. Uno no sabe lo que no sabe (uno tiene un problema y no sabe/lo considera problema).
  2. Uno sabe que hay algo que no sabe (reconoce que hay un problema).
  3. Uno descubre qué es eso que no sabe (de a poco, define el problema)
  4. Uno aprende al respecto (conceptos, elementos, dinámicas, relaciones, principios, reglas; se apoya en gente que sabe, expertos, etc).
  5. Uno investiga y conoce más del tema. Esto ayuda a delimitar el problema y a entenderlo mejor. Se establece un proceso para resolver el problema.
  6. Uno aplica lo aprendido metódicamente (resolución del problema).
  7. Uno repite pasos hasta resolver el problema (iteración).
  8. Uno observa, mide resultados y evalúa,  calibra, hace ajustes para la siguiente vez (feedback, iteración y depuración del proceso que se había definido).
  9. Uno resuelve más problemas con el nuevo conocimiento (se gana experiencia, se especializa). 
  10. Uno aporta nuevas ideas, procesos, soluciones (uno se vuelve especialista, experto)
  11. Uno comparte y ayuda a otros a resolver los problemas (replica el modelo y la comunidad, sea del carácter que sea, se beneficia).
  12. Todos tienen un orgasmo infinito; Dennis Ritchie, Richard Stallman y Linus Torvalds sonríen complacidos mientras Bill Gates y Steve Jobs lloran por la irritación en la entrepierna.
¿Qué putas tiene que ver esta mierda con GNU/Linux? Todo, mi joven saltamontes, todo.  Aprender, des-aprender, re-aprender.

  • Aprender algo útil.
  • Des-aprender hábitos perjudiciales o ineficientes.
  • Re-aprender prácticas útiles que se dejaron atrás.
Saludos :)

No comments:

Entradas populares.