Saturday, January 16, 2016

Less: leer output con calma.

Te aconsejamos wikear los conceptos "input" y "output", o "entrada" y "salida" respectivamente. Para que la PC haga algo, hay que ordenarle por medio de comandos, clicks, enter, etc. cada vez que lo hacemos, le damos un input; esta analiza/procesa/opera/transforma/computa/se coge al input y usualmente luego,  te muestra/vomita/escupe/caga la respuesta en la cara: esto es el output.

Imaginemos que queremos leer un documento, tarea, reporte, chat sexual travieso o cualquier cosa que tengamos guardada en la PC. Como lo vimos antes, podemos usar

$ cat nombre_del_asunto

$ cat toma el input, busca el archivo; si lo encuentra, te lo muestra; caso contrario te saca el dedo y dice que no lo encuentra. En ambos casos hay input-output. Digamos que todo va bien; el resultado se mira a grandes rasgos: 

output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output y listo.

Esto va muy bien si el documento es breve y tenemos un display con suficiente espacio vertical, y si hemos maximizado la ventana de Terminal. Cuando no es este el caso, veremos solamente el final del documento: 

$ cat derechos_universales_de_los_ortos_peludos

maldita sea, una idea incompleta... output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output output este es apenas el culo de todo el documento... la cagaste, jaja.

Cuando esto sucede, mandamos a la mierda a $cat y usamos 

$ less 

quien permite navegar con las flechas (prefiero esto:  jode menos las manos y evita quemar tiempo innecesario al despegar una mano del teclado para usar el mouse) del teclado.

De nuevo:
$ less

Toma tu input (el nombre de un archivo de texto, script, incluso el output de otro comando... pero eso no lo veremos ahora) y te da el output de forma navegable; la Terminal cambia al "modo visual"; este "modo visual" es tomado de VI (se dice "vi ai", "uve i" un editor de texto legendario, usado por algunos programadores profesionales aun). Para salir de este modo, al igual que para salir de VI, presionamos "q" como en quit; y listo. Hay mucho para hablar al respecto de less; esto nos basta por el momento; te recomendamos #RTFM (read the fucking manual) para mayor info:

$ man less
$ less --help
((por cierto, ambos comandos mostrados arriba usan el "modo visual" de VI: "q" para salir)

Y listo.

Por cuestiones de eficiencia y practicidad, en lugar de poner un ejemplo, te invito a realizar este ejercicio: localizar las licencias GNU-GPL en el filesystem de tu distro para comparar el uso de cat y less; vas a notar la diferencia,
$ less es un comando muy flexible. La flexibidad es poder. Hasta luego :)

No comments:

Entradas populares.