Saturday, January 16, 2016

Manipulando I/O con pipelines.

Advertencia:

• Recomiendo leer las entradas de $man  $cat, $watch, $history y $less antes de seguir leyendo esto.
• He recomendado previamente wikear e investigar acerca del concepto I/O. Es importante que veamos todas las interacciones con nuestras PCs (y yo me atrevo a incluir, la vida en general) de esa forma: 

Input | Output

Entrada | Salida

O sea: 

Causa | Efecto
Instrucciones | Resultados.

Mientras entendamos esto, todo bien; caso contrario, te toca leer manuales externos porque a este punto, asumimos que estamos claros con este concepto y evitaremos elaborar.

Intro:

He instalado VirtualBox en un servidor. Me conecto al servidor desde mis otros equipos desde la CLI (eso es un cuento para luego... ahorita no joven). Hice una pausa en este proyecto por un par de semanas porque obtuve una netbook de segunda mano y he pasado jugando con Arch en ella. Para configurar una virtualbox en Terminal, hay que hacer varias cosas y apenas las recordaba hoy, enero/16; a grandes rasgos: crear una nueva virtual machine, asignarle x cores del cpu, x cantidad de RAM y VRAM, crear un HDD virtual, un ODD virtual, agregar controlador, etc.

Viendo a futuro, y contando con que planeo usar otra unidad de arranque para el servidor, o pueda cagarme en algo (cosa que hago a menudo :v ), probablemente necesite reinstalar virtualbox, o al menos borrar una VM, clonar, crear, restaurar otra. Por ello, quiero guardar un resumen de los comandos usados (como lo hice al aprender a instalar Arch recientemente); a modo de referencia.

**** Resumen ****

Necesito extraer los comandos que he usado para configurar la VM dentro del servidor. El comando (el principal) para gestionar Virtual Machines dentro de VirtualBox en la CLI es:

$vboxmanage
(o sea, "virtualbox manage": gestionar caja virtual). Recuerdo que lo he usado una, y otra, y otra**10 vez). Tuve una idea: buscar todas las instancias de ese comando, copiarlas y pegarlas en un documento de texto que luego puedo guardar en mi netbook u otro equipo. Para ello:

$ history | grep -i vboxmanage > vbox_resumen-de-comandos.txt


Y listo. Si has revisado las entradas antes mencionadas, sobran las explicaciones. Una vez creado el documento, lo abro:

$ less  vbox_resumen-de-comandos.txt

Y veo  todas las instancias que he usado del mismo comando (algunos de ellos, repetidos o con "typos"). Luego de eso, es posible editar  y depurar los errores (con gedit, leafpad, nano, etc.); incluso, puedo agregar notas aclaratorias. Creo tener una entrada antigua sobre editores de texto en este blog; te invito a buscarla. Eso es todo; gracias por leer :D

1 comment:

Carlos said...

Para mantener VMs de una manera más versatil recomiendo Vagrant, y las aprovisionas con salt/puppet/ansible mucho mejor :D

Para el tema del history y el archivo, recuerda que tienes cosascomo sort, uniq, join y muchas otras.. usadas en pipes te pueden evitar andar manipulando el archivo con utilitarios externos XD

Saludos.

Entradas populares.