Thursday, January 14, 2016

Niveles Sayayín en Linux.

A grandes rasgos, tu nivel de Sayayín Linux, se define por tu experiencia en GNU/Linux:

Nula.

Hasta hace unos días, no sabía qué cojones es Linux y todavía no sé qué putas es la parte de la  "GNU"; ¿es la versión geek de la ONU? Por cierto, dónde putas está la tecla "any"?  

 

Primera vez: último día virgen. 

Después del despelote, conseguí una copia de una distro. La bajé torrenteada o vía descarga directa, descubrí que el Windows Media Player no sirve para quemar ISOs (de hecho, no sirve para mucho, a excepción de mostrarme las portadas de los álbumes de música que no tenían portada, porque obviamente me espía y se conecta al internet para darle mi identidad al gobierno estadounidense); alguien me dijo que podía instalar un sistema operativo en una USB y hasta en una micro SD... wow, ¡este siglo es una gran época para vivir!

Después aprendí a cambiar la secuencia de booteo de mi pc para evitar arrancar windows y poder correr el medio de instalación donde puse Linux. Seguí el wizard de instalación cuyo requisito mínumo es tener un IQ equivalente al de un periquito australiano, y listo: arranqué al escritorio.

Básica: n00b.

He usado Linux un par de veces, he hecho "distro hopping" y eso... sé un poco de Terminal... y la uso para poner mi escritorio bonito, pero la Terminal no es santo de mi agrado y mejor le pido a alguien que me dé la respuesta a problema que yo causo cuando no la sé. 

Logré instalar los drivers de mis dispositivos privativos, pude activar los botones para disminuir la luz en la pantalla de mi laptop. Descubrí que Outlook no es el único cliente de correo que existe; de hecho, descubrí qué significa la palabra "cliente" en el concepto "cliente de correo" y por deducción, en informática en general. Instalé Flash; ya puedo ver porno en internet y fapearme sin licencias propietarias... success!!! 

Como pingüino básico, necesito ayuda para resolver problemas.

A veces cuando tengo problemas, voy a FB y escribo en mayúsculas  "¡AYUDA!" para que me tiren la respuesta; si no me la dan, hago rabieta  y me regreso a Windows temporalmente o pruebo otra distro a ver si me corre mejor... y si no, uso otra, y otra... y así... creo que le llaman "distro hopping".

Intermedia: entusiasta.

He configurado Linux en distintos equipos (ahora entiendo que cada equipo y cada distro operan a veces de maneras diferentes); me siento cómodo usando la Terminal; sé cómo agregar repos no oficiales, e instalar programas desde los binarios o el código fuente. Sé leer, escribir, sumar, contar, atarme los zapatos y limpiarme el culito después de ir al baño, así que soy capaz de leer y entender un mensaje de error, una advertencia o al menos, localizar información sobre los problemas y sé dónde buscar info y respuestas para resolverlos. Descubrí las man pages, y los foros y documentación oficial de mi distro; ellos son mi punto de partida cuando necesito ayuda. Voy a Gentoo o la Ubuntu o Arch Wiki a buscar respuestas, sin importar si uso Fedora, Kali o Mint, porque sé que ahí las encontraré. He aprendido un par de buenas prácticas de seguridad y las aplico. He configurado una distro desde el sistema base hasta dejarla como quiero. Lo he hecho varias veces. Podría incluso guardar mis snapshots para reutilizarlos de ser necesarios. Comparto mis configuraciones cool con otros unixeros (sé cuál es la diferencia entre Unixero y Linuxero).

Como pingüino intermedio, sé cómo buscar soluciones a los problemas. 
No estoy  seguro si lo que he aprendido me vuelve un "usuario intermedio", porque entiendo que, como en artes marciales "un cinta negra es un cinta blanca que nunca se rindió", y que, como dice Hatsumi Sensei, "everything is basics" (todo a partir de las reglas y principios básicos). Sobretodo, tengo el conocimiento y la decencia suficiente para saber que instalar Conky o usar Android no cuentan como "tengo experiencia con GNU/Linux" para entrar al nivel básico en esta lista :v turn down for what???!!!!

Avanzado.

Sé resolver problemas, personalizar mi equipo en aspectos técnicos (lo estético ya está fuera de discusión aquí porque es una cuestión de gustos personales y opiniones, no algo absoluto), soy capaz de monitorear y entender procesos, elaborar reportes administrativos, determinar puntos de falla, y administrar mi(s) equipo(s) de forma remota; desarrollo mis propios scripts para automatizar tareas, uso versiones Alphas y Betas para aprender y descubrir aspectos de rendimiento más que de apariencia; sé cómo migrar datos en mi red de forma segura. 

De hecho, laboro en el área: Configuro y administro positivos en una red, entiendo cuál el concepto verdadero de "hacking" y sé que es mucho más amplio que el concepto que los niños rata tienen. Corro servidores de producción, hago pruebas de seguridad, sé cómo cuidar mi red y a mis usuarios. 
Evito tomar screenshots de operaciones internas porque sé que eso es confidencial. No me mato peleando en FB porque alguien menciona a Windows o Mac; estoy ocupado administrando la red/base de datos/desarrollando código/gestionando usuarios/haciendo seguridad forense, etc.

Como pingüino avanzado, trabajo para resolver problemas en mi equipo y mi red de usuarios.

Contribuyente.

Aporto a la comunidad ya sea con código propio o auditando código ajeno, reporte de bugs, soluciones, modero foros, mantengo paquetes en una distro, he sido nombrado "usuario confiable" por un proyecto, audito cambios, trabajo con gente de forma local o remota para desarrollar proyectos y darlos a la comunidad.

Como pingüino contribuyente, aporto para que otros puedan obtener ayuda y resolver sus problemas.
 

Creador.

Hago software que causa impacto en la sociedad. Inicio mi propia distro, DE, Framework, plataforma móvil, plataforma en la nube, herramietntas de gestión. Lidero un proyecto. Realizo ideas.

Como pingüino creador, yo creo soluciones a los problemas. 

NOTA: pueden faltar o sobrar cosas y niveles incluso, si sos más detallado y técnico. Esto es, medio en serio, medio cómico y su objetivo es, invitarte a la auto-evaluación objetiva: sin sentimentalismos, ni acusasiones, ni adulaciones, para que podás identificar dónde estás parado y hacia dónde podés ir... si te lo proponés y trabajás por ello. Saludos :)

No comments:

Entradas populares.